El pasado martes, 12 de Febrero de 2019, recibimos un correo de la Delegación Cordobesa de Balonmano, en representación del Comité de Competición, en el que se nos informa, que para poder disputar los play-off por el título de la liga cadete femenina deberíamos jugar los partidos aplazados antes del 16 de febrero de 2019, día en el que empezarán las semifinales de dicho play-off por el título.

Desde el Club nos vemos sorprendidos por este correo, ya que los partidos estaban fechados ambos y desde la Delegación Cordobesa de Balonmano le habían dado el visto bueno y los habían incluido en la página de la Federación Andaluza, en las competiciones de la Delegación anteriormente citada.

Pero la ley es la ley y si bien es cierto que las fechas de inicio y fin estaban fijadas, quede constancia, una vez iniciadas las competiciones, por desconocimiento nuestro no se programaron dichos partidos dentro de la competición, pero la Delegación Cordobesa tampoco nos informó de ello aún sabiendo que estaban fechados fuera de competición y dio el visto bueno a ambas fechas, una propuesta por nosotros, contra Balonmano Iponuba de Baena y otra propuesta por el Ángel Ximénez de Puente Genil.

Ante el correo al que anteriormente se hace alusión, nos ponemos de acuerdo con ambos clubes para dar solución a este contratiempo y poder disputar ambos partidos. Fechando el partido contra Bm Iponuba de Baena para la tarde del Viernes 15 de febrero de 2019 a las 18:00 en el pabellón del Colegio Salesiano San José de nuestra localidad, Pozoblanco. Y quedando a la espera de que el Ángel Ximénez de Puente Genil pusiera horario para visitar su cancha, a la cual teníamos intención de desplazarnos fuera el día que fuera, si o si. Pero al caer la noche del miércoles desde Puente Genil nos avisaban que no tenían opción de jugar el partido y que hablarían con la Federación para informarles de ello.

Pues para más sorpresas, en la tarde del 14 de Febrero de 2019, recibimos otro correo de la Delegación Cordobesa en el cual se nos informa de lo siguiente con palabras totalmente transcritas del correo:

“Una vez puesto el horario de los partidos pendientes por el club Pozoblanco con Puente Genil hoy jueves (partido que no se celebra por imposibilidad del CB Puente Genil, por no haberse puesto de acuerdo los dos clubes) y el BM IPONUBA mañana viernes día 15 de febrero.

Se os va a dar la oportunidad de que disputéis el play off final por el titulo, con las siguientes cláusulas;

  1. Al faltar 1 partido antes de que acabe la liga regular se os dará por no presentados a ese partido, por lo cual tendréis 2 puntos menos por la no presentación y 2 puntos menos por la no disputa del partido, que pasan a Puente Genil.
  2. Si mañana conseguís la victoria como todo parece indicar, quedareis en 4ª posición con 6 puntos. Siempre y cuando juguéis el partido mañana y lo ganéis.
  3. El calendario de la liga estipula que los partidos de ida se disputaran este fin de semana 16 17 de febrero y no va a haber ningún cambio en esas fechas. Por lo tanto si queréis jugar deberéis comunicar antes de las 21 horas de hoy jueves el horario del partido que os corresponde contra el 1º clasificado Smurfitt Kappa CBM.
  4. Si nos nos llegase horario del partido quedaríais excluidos del play off y ocuparía vuestra plaza el club BM Egabrense.

NOTA: hemos hecho un esfuerzo para que participarais en esta competicion, ya que al haber acabado la liga regular y tener pendientes 2 partidos por disputar, deberíais estar descalificados de la competicion. por lo tanto espero que respondáis a este esfuerzo.”

Ante este correo nos vemos de nuevo sorprendidos, pues en él se entiende que nos hacen un favor dejándonos jugar los play off, haciendo alusión a que deberíamos estar descalificados por no haber jugado un partido aplazado antes de la fecha contra el Ángel Ximénez de Puente Genil. Pero nosotros NUNCA nos hemos negado a jugar dicho partido, SIEMPRE quisimos llegar a un acuerdo con el otro club, pero fueron ellos los que informaron de la imposibilidad de jugar por su parte, ya que nuestra intención era viajar con un equipo de niñas cadetes, en plena semana de exámenes, a Puente Genil para jugar dicho partido. Por lo cual, darle dos puntos al Ángel Ximénez de Puente Genil por un partido que ellos no pueden jugar es ilógico e injusto, pero nosotros acatamos. Y mucho menos injusto es retirarnos dos puntos por incomparecencia, ya que nosotros SIEMPRE quisimos comparecer, pero no fue posible por el club local.

En la segunda cláusula nos informan que para clasificarnos como cuartas de grupo deberíamos ganar el partido contra el Bm Iponuba de Baena, lo cual demuestra que no se han leído ni el reglamento, ni han mirado los resultados entre los tres clubes que podríamos empatar a puntos por esta cuarta posición, en caso de perder contra Bm Iponuba. Esto demuestra mucho la justicia con la que se rigen, pues el empate nos sería válido, e incluso una derrota por la mínima también.

En la tercera clausula, nos obligan a poner un horario para jugar contra el primer clasificado, suponiendo ellos que estamos clasificados sin jugar el partido contra el Bm Iponuba de Baena. Eso demuestra que dan las cosas por hecho y de no clasificarnos, ¿qué pasaría? ¿Le dejarían al Bm Egabrense poner el horario el viernes? No lo sabemos, pues la liga aún no ha finalizado.

La cuarta cláusula no existe y desde ahí pasamos a la quinta en la que se nos advierte que, de no poner horario, sería el Bm Egabrense el clasificado. ¿Y si fuera el Bm Iponuba de Baena el clasificado tras el triple empate?

Y tras estas cláusulas, nos vuelven a recordar que nos han hecho un favor por no descalificarnos, a lo que según ellos, deberíamos estarles agradecidos.

Ante todo esto y con mucho pesar, decidimos no mandar los horarios, pues no nos descalifican ellos, somos nosotros los que en señal de disconformidad renunciamos a jugar dichos play off.

Nosotros hacemos público lo realmente sucedido, pero aún estamos a la espera de que sea la Delegación Cordobesa de Balonmano los que hagan pública su decisión, pues todos los clubes deberían saber qué ha pasado y por qué y tras saber nuestra versión sacar sus propias conclusiones.

Equipo Cadete Femenino Club Balonmano Pozoblanco 2019